lunes, 25 de noviembre de 2013

Acontinuacion de la clase del dia viernes de funcion cuadratica (clase #18) Dia lunes


        1.1 Intersección con eje y


En la función cuadrática,  f(x) = ax2 + bx + c , el coeficiente c indica la ordenada del punto donde la parábola intersecta al eje Y.  

 

        1.2 Concavidad

En la función cuadrática,  f(x) = ax2 + bx + c , el coeficiente   a   indica si la parábola es cóncava hacia arriba o hacia abajo.



         Ejemplo:

En la función    f(x) = x2 - 3x - 4 ,   a = 1  y  c = - 4. 
Luego, la parábola intersecta al eje Y en el punto (0,- 4) y es cóncava hacia arriba.



 
         1.3 La importancia del valor de “a” y de “b”

El valor de “b” en la ecuación permite saber el movimiento horizontal de la parábola y “a” su concavidad. 

Sea la función cuadrática f(x)=ax² +bx + c 
Entonces:

 
1.- Si a>0 y b<0       la parábola  abre hacia arriba y está orientada
                                 hacia la derecha.


Ej. f(x)=2x² - 3x +2


2..- Si a>0 y b>0      la parábola abre hacia arriba y está orientada

                                hacia la izquierda.

Ej. f(x)=x² + 3x - 2


3.- Si a<0 y b>0     la parábola abre hacia abajo y esta orientada

                              hacia la derecha.
 
Ej. f(x)=-3 x² + 4x – 1 
 
4.- Si a<0 y b<0      la parábola abre hacia abajo y esta orientada

                               hacia la izquierda.

Ej. f(x)=-x² - 4x + 1
 

1.4 Eje de Simetría y Vértice

El vértice de una parábola es el punto más alto o más bajo de la curva, según sea su concavidad.
El eje de simetría es la recta que pasa por el vértice de la parábola, y es paralela al eje Y.





Si   f(x) = ax2 + bx + c , entonces: 


 a) Su eje de simetría es:

 


 
b) Su vértice es:





1.5 Comportamiento de la función de acuerdo a  “a”, “h” y “k”

 
Si  y=ax²      una función cuadrática cualquiera, entonces:

1.- y =a(x-h)²      Significa que la función se movió a la izquierda o
                   derecha, h unidades y abre hacia arriba o hacia abajo.

Ej. 1) y=2(x-3)²  (↑→)                    2) y=-3(x-4)²   (↓→)

 









 
ii) y =a(x+h)²      significa que la función se movió a la  izquierda o

                          derecha, h  unidades y abre hacia arriba o abajo.


Ej. 1) y= 4(x+2)²  (↑←)                2) y=-(x+1)²       (↓←)




1.6. Discriminante


 El discriminante se define como:

 




 
        a)   Si el discriminante es positivo, entonces la parábola intersecta en dos     puntos al eje X.

 


b) Si el discriminante es negativo, entonces la parábola NO intersecta al eje X.  


 
c) Si el discriminante es igual a cero, entonces la parábola intersecta en un solo punto al eje X, es tangente a él.






2. Ecuación de Segundo Grado

 
Una  ecuación cuadrática o de segundo grado es de la forma:

 


  
Toda ecuación de segundo grado tiene 2 soluciones o raíces. Si
éstas son reales, corresponden a los puntos de intersección de la parábola f(x) = ax2 + bx + c   con el eje X.





 2.1. Raíces de una ecuación de 2º grado


 
        Fórmula para determinar las soluciones (raíces) de una ecuación de segundo grado: 


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